lunes, 25 de marzo de 2013

ECOLOGÍA MENTAL

Es de vital importancia desarrollar una mente y un corazón nuevo para remover obstáculos como: el antropocentrismo, la insensibilidad, el consumismo. Y teniendo en cuenta la huella ecológica como un balance entre lo que se gasta y la superficie que se necesita para producirlo.

Es por ello que vemos la suma necesidad de tener clara la aplicación de la ecología mental: 

La palabra ecología nació en 1863 definida como la relacione entre los seres vivos y no vivos entre si y la manera en la que se relacionan junto al entorno,  dado que vivimos en una casa común.

Al principio era un subcapítulo de la biología, hasta que se tomo conciencia de la crisis ecológica, y su conexión con la sobrevivencia de la humanidad.
Todos los seres vivos y no vivos pertenecemos al medio ambiento “Él está dentro de mí y yo estoy dentro del medio ambiente”. Si se tomase conciencia de esta frase quizás, cambiaríamos muchos de nuestros hábitos que le dañan y desfavorecen.







Ecología mental
Se fundamenta en la mente, debido a que la agresividad que se genera contra la naturaleza se cimienta en bases ideológicas. Si la naturaleza está mal y enferma, entonces nuestra mente también lo está.

Cabe citar un simple ejemplo como es un indígena haciendo todo un rito para construir una nueva casa, por otra parte, una sociedad moderna construye sin importar a quien o a qué se hace daño. Se cortamos la naturaleza para construir la casa nueva. “Una mente nueva un corazón nuevo, hace de nosotros una mente sana logrando así tener una naturaleza sana.”
Para lograr una mente sana se deben remover algunos obstáculos:
El primero: El antropocentrismo, el ser humano se puede continuar creyendo que es  el centro del universo. La tierra no ha tenido la necesidad del ser humano para organizarse con integridad.
El segundo obstáculo, es la insensibilidad, no darse cuenta de las consecuencias provenientes de los  procesos tecnológicos, que le hacen daño a miles de especies.
El tercer obstáculo,  es el consumismo, estamos acostumbrados a consumir sin responsabilidades, sin tener solidaridad, sin conciencia. Somos la única especie capaz de generar más necesidades.
La ética ciudadana, el cooperativismo y el desarrollo de una visión espiritual de la tierra son herramientas fundamentales para remediar en cierta parte lo que está sucediendo y cambiar un futuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario